Libros electrónicos.

Desde este enlace se puede acceder al catálogo de los autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y son dominio público, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

La Biblioteca Digital Hispánica forma parte de la BNE —Biblioteca Nacional de España—, a cargo del Ministerio de Cultura, y en su portal web podemos encontrar todo tipo de obras de descarga gratuita para su visualización. Documentos generalmente históricos, manuscritos y obras únicas que han sido escaneadas para compartir cultura con todo aquel interesado. Es donde encontraremos las creaciones de los autores de dominio público, como por ejemplo García Lorca recientemente añadido a este listado.

Otra entidad de especial envergadura en España y que ofrece una completa biblioteca digitalizada y de descarga gratuita es la Biblioteca Cervantes. Además de obras alberga todo tipo de información sobre escritores como el propio Cervantes o Calderón de la Barca, incluyendo tanto las primeras ediciones de sus obras como otros estudios, ensayos y análisis de terceros expertos.

Aunque desarrollado por particulares, Libroteca es una completísima biblioteca digital con más de 50 mil libros de diferentes idiomas y géneros, que tienen la característica de ser clásicos de la literatura. Un recurso interesante para poder descargar libros gratis de la literatura histórica, y no sólo española.

Creado en los años 70, el Proyecto Gutenberg es una iniciativa particular que cuenta con voluntarios de todo el mundo, y cuyo objetivo es el de digitalizar el archivo cultural del mundo, siendo definido como la “biblioteca digital más antigua” y veterana. En la actualidad cuenta con más de 53 mil libros que pueden descargarse completamente gratis, y que están disponibles en decenas de idiomas y formatos como por ejemplo pdf o ePUB.

Resulta que el gigante portal de compras online, Amazon, no sólo tiene una de las librerías digitales más amplias del mundo —se dice que en torno al millón de libros—, es que también ofrecen un catálogo de libros gratuitos, muchos de ellos clásicos de la literatura española e internacional y otros tantos novelas de escritores aficionados o iniciados. Para acceder a ellos tan sólo tendremos que entrar en su web y buscar “libros gratis”, o bien hacer click en este enlace, para poder descargarlos a los lectores Kindle o bien a sus apps en diferentes plataformas.

Una tienda online de libros completamente gratuitos, generalmente sobre temas técnicos y muy específicos sin apenas novelas u otros libros de tipo más generalista. OpenLibra es una buena plataforma bien implementada y sencilla de usar cuyo contenido es completamente gratis, y que nos permitirá descargar libros electrónicos con manuales, introducciones teóricas a ciertos temas o ensayos, entre otros muchos temas.

Una plataforma internacional que principalmente ofrece libros en inglés, pero que también dispone de material en otros idiomas… entre ellos el español. Free-eBooks proporciona libros digitales completamente gratuitos y pertenecientes a todos los géneros, sobre una infinidad de temas; también es una plataforma en la que ofrecer tu pequeña creación si te interesa publicitarte.

Aunque en origen es una tienda online en la que podemos adquirir miles de libros de cualquier tema y materia, FeedBooks también tiene un par de secciones interesantes y cuyo contenido puede descargarse completamente gratis: libros de dominio público y libros originales gratuitos. En la primera encontraremos grandes clásicos de la literatura, principalmente en inglés, mientras que en la segunda podremos acceder a todos esos libros cuyos autores han decidido distribuirlos sin coste alguno a través de esta plataforma.

Se definen como ‘un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que pretende reeditar y publicar/difundir diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector’, y es por ello por lo que el catálogo de Ganso y Pulpo —de dominio público, es decir, acceso libre y gratuito— encontraremos principalmente obras antiguas sobre las que ya no pese propiedad intelectual. Clásicos de Echegaray, Larra, o Pérez Zúñiga, entre varias decenas de otros autores, que publicaron sus libros entre 1873 y 1929. Un paraíso para los amantes de la literatura española del siglo XIV. También tienen espacio para revistas y folletines de la España de aquella época.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail